Cuáles son las tendencias del mercado para el año 2022 según Gartner.
El pasado mes de octubre de 2021 Gartner publicó las tendencias TIC que se preven para este año 2022.
De forma resumida son las siguientes:
Inteligencia Artificial Generativa (IA)
Dentro de la IA se encuentra la Inteligencia artificial Generativa. Más conocida como Machine Learning. Consiste en utilizar métodos de aprendizaje automático sobre contenido u objetos a partir de sus propios datos, para utilizarlos posteriormente para generar contenidos y/o artefactos completamente nuevos, y para realizar predicciones de comportamientos futuros en base a realidades pasadas.
Se puede usar por ejemplo para generar código de software, desarrollo de medicamentos, marketing dirigido, prevención de fraude, predicciones de planificación, movimientos políticos, etc.
Tejido de datos
La cantidad de datos susceptibles de ser analizados ha crecido durante la época de forma exponencial. Mientras que los perfiles de personal capacitado para realizar análisis de esos datos se ha mantenido constante.
Las estructuras de datos necesitan usuarios capaces de realizar una integración flexible y resistente de los mismos entre plataformas. Dicha arquitectura deberá ser escalable y dotarse de técnicas de manipulación flexibles y con curvas de aprendizaje muy cortas.
El valor de una estructura de datos, no sólo son los datos en sí mismos sino la capacidad de mejorar y estudair dinámicamente dicha pila de información.
Empresa Distribuida
La pandemia en la que nos encontramos inmersos ha acelerado exponencialmente el proceso de descentralización de las organizaciones, pasando de la oficina tradicional a trabajadores dispersos geográficamente.
La figura del CIO o CISO en las organizaciones adquiere así un protagonismo muy elevado y cada vez son mayores las necesidades de realizar importantes cambios técnicos para securizar los entornos de trabajo debido a dicha dispersión creciente.
Plataformas nativas de la nube (CNP)
El software cada vez más, y de forma general, está evolucionando a plataformas nativas cloud. Los fabricantes de software suministran los principales paquetes y sistemas operativos en formato de pago por uso (SaaS). Ejemplo: Azure, Office, herramientas de ciberseguridad, etc.
Sistemas Autónomos
Sistemas físicos o de software autoadministrables, que aprenden del entorno, o del uso.
Dichos sistemas pueden modificar dinámicamente sus propios algoritmos sin una actualización de software externa, lo que les permite adaptarse rápidamente a las nuevas condiciones en el campo, al igual que los humanos.
Inteligencia de decisiones (DI)
Se ha convertido en una disciplina práctica que se utiliza para mejorar la toma de decisiones mediante la comprensión y el diseño explícitos, precisamente de la propia manera en que se toman y se evalúan las decisiones. Mediante técnicas de retroalimentación.
Aplicaciones componibles
Preparar la arquitectura completa de la organización para adaptarse a un entorno en constante y rápido cambio. Que permita una adaptación a esos cambios rápida, segura y eficiente.
Hiperautomatización
La hiperautomatización permite un crecimiento acelerado y la resiliencia empresarial al identificar, examinar y automatizar rápidamente tantos procesos como sea posible.
Computación para mejorar la privacidad (PEC)
La figura del CIO o CISO adquiere una función primordial consistente en evitar la pérdida de confianza del cliente como resultado de incidentes de privacidad.
Malla de ciberseguridad
Debido a la descentralización los activos y los usuarios pueden estar en cualquier lugar, lo que significa que el perímetro de seguridad tradicional se ha transformado, y requiere una arquitectura de malla de ciberseguridad (CSMA).
Ingeniería de IA
Todas las aplicaciones tienden a incorporar cada vez más la IA dentro de su código. Pero es un error invertir en proyectos rígidos que no pueden evolucionar una vez puestos en producción. Es necesario evolucionar a proyectos de Ingeniería Artificial capaces de evolucionar continuamente.
Experiencia total (TX)
Es una estrategia comercial que combina las disciplinas de la experiencia del cliente (CX), la experiencia del empleado (EX), la experiencia del usuario (UX) y la multiexperiencia (MX).
El objetivo de TX es impulsar una mayor confianza, satisfacción, lealtad y defensa de los clientes y empleados. Lo que deriva en un aumento de los ingresos y ganancias al lograr resultados comerciales de TX adaptables y resistentes.


